Cita Previa Sergas

Se accede desde la web www.sergas.es, en la parte superior del portal sanitario podemos elegir idioma galego castellano. En un apartado central de la página existe una división de enlaces agrupados bajo la denominación de cidadania ahí encontramos en primer lugar Cita atención primaria que es el enlace donde deberemos hacer clic para iniciar el procedimiento de solicitud.



Web de acceso a la cita previa de Sergas aquí

 
Una forma más rápida aun es entrar en google y buscar estas tres palabras: cita previa sergas y el link nos aparecerá en primer lugar o también con la dirección web cita.sergas.es.

 
Para entrar en la plataforma podemos identificarnos de dos formas o bien contando con tarjeta digital del servicio o con DNI ELECTRÓNICO / CERTIFICADO DIXITAL. El procedimiento para hacerlo con DNI electrónico / certificado digital es exactamente igual que en cualquier administración pública y una vez dentro el procedimiento es exactamente igual al de entrar con tarjeta por lo que vamos a explicar aquí solo el procedimiento primero.

 
Para entrar con DNI/certificado digital necesitamos obviamente el DNI electrónico dado de alta en la policía con PIN y lector de DNI si en el proceso algo sale mal nos aparecerá una imagen como la siguiente.

 

certificado acceso sergas

Al pinchar en la forma de acceso con tarjeta sanitaria nos aparecen dos modelos de tarjeta que son las vigentes en la actualidad, entre ambas existe una diferencia de tiempo desde que se establecieron siendo la más reciente la segunda y se distingue de la primera por contar con código de barras.

 

acceso servicio salud galicia

Simplemente elegimos que tipo de tarjeta sanitaria tenemos, y en la imagen de la tarjeta en la web también se nos indican los números en los que tenemos que fijarnos para escribirlos en el formulario de acceso y así personalizar el trámite.

 
Una vez que hemos accedido con el número del tipo de tarjeta sanitaria que tengamos nos aparece una pantalla con tres opciones:

  • Solicitud de cita previa
  • Consulta / modificación /anulación de citas
  • Salir

Los enunciados son auto descriptivos y nos permiten hacer justo eso reservar una cita médica, consultar las que tenemos para saber fecha y hora por ejemplo y modificar la cita o bien anularla.

 
El botón salir es importante porque va a ser el único para dejar de estar identificado en la páginas siguientes, es decir, si estamos por ejemplo en un ordenador compartido, y ya hemos hecho el trámite y queremos salir de la página deslogueándonos, para seguir haciendo tranquilamente otras cosas tenemos que retroceder con el botón anterior, llegar a esta página y pinchar en salir.

 
Pinchamos en solicitud de cita y pasamos a la siguiente pantalla de sergas cita previa atención primaria.

seleccion medico sergas

En esta pantalla ya aparecerá nuestro nombre -marcado en naranja en la captura- y las opciones que tenemos en la solicitud.

  • medicina de familia
  • enfermería
  • matrona
  • odontología
  • trabajo social
  • higiene bucodental

En nuestro caso vamos a elegir cita previa de medicina de familia , para pedir cita con el médico de cabecera, en la siguiente pantalla tenemos tres opciones en el combo de tipo de cita.

citas sergas

    • consulta
    • receta
    • renovación prescripción alta incapacidad temporal IT

Elegimos consulta en la pantalla siguiente ya nos aparecen mas datos como el centro de salud que nos corresponde y nombre del médico que nos va a atender.

fecha cita sergas

Debemos elegir una fecha primero en un combo desplegable, puede ser que al elegirla el mismo formulario nos indique que no hay posibilidad de solicitud ese día, y tendremos que pasar al siguiente o anterior de la fecha señalada.
Una vez marcada la fecha elegimos franja horaria preferida.

franja horaria sergas

En este caso el formulario de la cita de atención primaria solo nos indicará si es posible al darle a siguiente en el mismo formulario. Debemos ir eligiendo entre las horas disponibles de esta forma.

 
En la pantalla siguiente nos sale un resumen de los datos que acabamos de introducir en el formulario con día y hora de consulta y datos de médico y centro de salud debemos darle a botón inferior verde que lleva escrito confirmar.

resumen datos cita
El la página que sale después de hacer clic en confirmar, es una ficha con los datos para imprimir, es importante contar con una impresión de esta página para no olvidarnos, o incluso para acreditar de cierta forma que hemos reservado cita para esa hora si hubiera algún problema en el centro AQUI ES MUY IMPORTANTE DARLE A ACEPTAR.

impresion cita previa sergas
Al darle al botón aceptar hemos terminado el trámite de solicitud y la pantalla nos devuelve al paso 1 de la solicitud sergas donde se nos vuelve a preguntar que trámite queremos hacer solicitud de cita, consulta modificación anulación de citas y salir

Anular la cita que hemos solicitado en Sergas

Hacemos clic en la segunda de las opciones “consulta modificación anulación de citas“.

anular cita sergas

Nos aparecerá  un recuadro con las citas que hemos solicitado previamente, en forma de tabla con estos campos: fecha, hora, grupo profesional, profesional sala (es el nombre del médico) y centro de salud que corresponde, también hay una leyenda en la imagen de un calendario que indica cita registrada.

 
En la imagen, solo aparece nuestra cita registrada previamente, pero puede haber más, debemos marcar la que queremos modificar o anular en un pequeño recuadro a la izquierda de la línea de los datos de la cita, que nos interesa modifica/anular.

 
Justo debajo, están los botones en verde para solicitar la modificación o anulación de la cita, al pulsarlo sale otra pagina de confirmación donde debemos volver a pulsar la misma solicitud de anulación. Recordar que siempre nos va a preguntar dos veces y necesitamos confirmar ambas para que el trámite se dé por realizado.

 
Al hacer clic nos sale una nuevo aviso del trámite que YA hemos realizado y podemos darle a aceptar.

 
Así volvemos nuevamente a la página de inicio donde tendremos nuevamente las opciones de pedir cita, modificar o anular una pendiente o salir.
El link salir permite desloguearnos de la sesión iniciada y volver al portal sanitario Sergas como un visitante más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *